Cuencas Mineras de Teruel
Entre los pies de la Sierra de San Just y la zona geológica de Aliaga encontramos una tierra en cuyo interior se alberga una gran cantidad de minerales que los habitantes de esta zona llevan explotando durante siglos.
Almadén
Las Minas de Almadén atesoran un enorme patrimonio de tipo industrial y minero, acumulado a lo largo de miles de años de historia. En los últimos 500 años las minas desarrollaron una intensa actividad que definió buena parte de los lugares que actualmente se pueden recorrer.
Ribera Alta del Ebro
Los montes de Remolinos, en la Ribera Alta del Ebro, esconden en sus adentros yacimientos ricos en sal gema. En tiempos de bonanza, se realizaban extracciones en hasta 90 minas. En la actualidad, solo una, la de María del Carmen, sigue estando activa.
Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos
La Historia de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, ha estado vinculada desde los años cuarenta del siglo XX a la minería del carbón, base principal de su economía y desarrollo.
Tierras Jiloca y Gallocanta
Existían procesos metalúrgicos en la zona en las épocas celtibérica, romana y musulmana, que derivaban en la extracción, transformación y forja de mineral. La explotación industrializada comenzó a principios del siglo XX, con la fundación de la Compañía Minera de Sierra Menera.
Valle del Alto Guadiato
El Valle del Alto Guadiato guarda una gran cantidad de filones mineros de plomo, plata y cobre. Desde la época romana era “un distrito minero muy potente” y, gracias a ello, la capital cordobesa vivió una de sus grandes etapas y se convirtió en una ciudad monumental.