Saltear al contenido principal

El Museo Histórico Minero Francisco Holgado está ubicado en la primera planta del edificio Elhuyar de la EIMIA con una superficie superior a los 200 metros cuadrados dividido en tres secciones:

  1. Sección Mineralógica y Paleontológica.Compuesta por una colección de más de 2.000 ejemplares de minerales, rocas y fósiles procedentes de países como España, Chile, Perú, Estados Unidos de América, México, República de Sudáfrica, Brasil, Suecia, Portugal, Marruecos, etc., ubicados algunos de ellos en vitrinas de madera del siglo XIX. Dentro de este conjunto mineralógico y paleontológico destacan las colecciones de cinabrios de las minas más importantes de España y del mundo, la colección de minerales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la colección de fósiles de la Comarca de Almadén y la reciente incorporación (mayo 2018) de una magnífica colección de fósiles de la cuenca carbonífera de la Comarca de Puertollano (Ciudad Real), donada por la empresa ENDESA con ejemplares únicos en el mundo.
  2. Sección Histórico Minera.- Área de Equipos e Instrumentos. Compuesta por material de los laboratorios de química, física, mineralogía, electricidad, etc. de la Academia de Minas. Maquetas. Colección de equipos de topografía de los siglos XIX y XX. Restos de los hornos metalúrgicos de mercurio de Almadén de los siglos XIV-XX. Colección de lámparas y carburos mineros para el alumbrado. Colección de material de seguridad para interior de minas. Colección de brújulas. Colección de herramientas mineras (siglos XVIII-XX). Colección de frascos de hierro (siglos XVIII-XX). Colección de cascos de mineros (siglos XIX-XX), etc.
    – Área de la Biblioteca Histórica. Integrado por:
    – Libros científicos y técnicos. Compuesto por más de 1000 volúmenes de materias tales como: Minería, Geología, Mineralogía, Dibujo, Topografía, Construcción, Electricidad, Matemáticas, Física y Química, Ciencias Aplicadas, Metalurgia, etc., escritos en francés, alemán, inglés y español con una antigüedad superior a dos siglos y medio.
    – Publicaciones Periódicas. Con once títulos de revistas del siglo XIX e inicios del XX, relacionados con la geología, la minería y las ciencias aplicadas. En algunos casos la colección está casi completa, mientras que en otros sólo existen algunos volúmenes.
    – Planos y trabajos técnicos. Se dispone de más de 500 planos, dibujos técnicos y proyectos de los siglos XIX y XX.
    – Otros documentos. También alberga los libros de actas de la escuela desde 1841, instancias de ingreso desde 1836 y correspondencia desde 1855.
Museo
Almadén
Escuela de Ingenieria Minera e Industrial de Almadén 1988
Volver arriba