Esta central fue construida en 1970 por Unión Térmica S.A. Se compone por el edificio propio de la central, la cinta transportadora que lo comunica con el parque de carbón, la chimenea que expulsa los gases, el parque de trasformación eléctrica, los edificios de oficinas y los barracones que utilizaron los obreros que construyeron la central
El carbón pulverizado pasa a las calderas a través de los quemadores, donde se mezcla con aire, creando turbulencias que a su vez provocan la gran bola de fuego del horno central. Alrededor de las calderas discurren las tuberías de agua, que se calienta a altas temperaturas consiguiendo de esta forma vapor a gran presión, que hace mover la turbina, generando energía mecánica de rotación. Esta energía de rotación, se transforma en energía eléctrica la cual pasa al parque de transformación para que la alta tensión se transforme en baja.
Esta central estuvo operativa bajo las empresas de FECSA y a la que sigue ENDESA y en 2001 pasa a manos de ENEL VIESGO S.A hasta 2012 cuando cesó su actividad.
Ferrocarril
Escucha
1970-2012