Saltear al contenido principal

SOMOS ANDORRA SIERRA DE ARCOS Y BAJO MARTÍN

La Historia de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, ha estado muy vinculada desde los años cuarenta del siglo XX a la minería del carbón, base principal de su economía y desarrollo. Para dar salida al lignito extraído de las minas subterráneas se construyó el ferrocarril minero que unía Andorra con Escatrón. La inauguración de la Central Térmica de Andorra en 1981, propiedad de ENDESA, supuso el inicio de la producción eléctrica, dando lugar así a un importante complejo minero-energético en la cuenca minera de Andorra-Ariño-Alloza. A partir de la década de 1980 las minas de interior del Bajo Martín Andorra Sierra de Arcos,  fueron dando paso a grandes explotaciones a cielo abierto, con grandes cortas que han dejado su impronta en el paisaje de la zona, donde también han tenido lugar interesantes procesos de restauración ecológica que pueden ser visitables. En la actualidad ya no hay explotaciones mineras de carbón y la central se cerró definitivamente en junio de 2020. No obstante, en la zona se mantienen en activo explotaciones de arcillas y de otros minerales.

Por otro lado, merece una referencia especial la explotación de alabastro en el Bajo Martín, si bien este es un proceso muy distinto al del carbón. Se extrae en canteras en forma de “bolos” y en las serrerías se hace una primera transformación en lonchas, placas o tochos cilíndricos, y se exporta fundamentalmente para fabricación de productos de interiorismo y decoración, así como para usos artísticos, especialmente escultura.

Descarga nuestro folleto sobre Andorra Sierra de Arcos/ Bajo Martín

La importancia de la industria minera en estas comarcas es bien patente. Para no perderte los principales enclaves mineros, no dudes en descargarte nuestro folleto.

Descargar

NUESTRO PATRIMONIO

Volver arriba
Buscar