A principios de siglo la presencia de los franceses se acentúa viniendo gran cantidad de técnicos y directivos, asi como administrativos y obreros especialistas. Al amparo de la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya-Puebloneuvo se establecieron agentes de otras nacionalidades como belgas, filipinos, austríacos, italianos, que disponian de alto nivel adquisitivo, formando una élite que influyó en la sociedad. Para atender a la educación de sus hijos, la SMMP tra a Peñarroya-Pueblonuevo una orden religiosa procedente de Francia, la “Presentación de María” que creo el colegio que hoy en día continua prestando servicios.
El conjunto está compuesto por varias edificaciones, dos de ellas de mayor importancia y una serie de construcciones anexas de servicios a las dos anteriores. La edificación principal y más antigua se sitúa tras un jardín delantero de acceso. Se trata de una construcción de planta cuadrada de una sóla planta y patio interior central. Presenta dos accesos en dos fachadas contiguas, una de acceso en la principal y otra de servicio en la fachada sur. Las otras dos fachadas adquiern caracter secundario ofreciendo prioridad a la ventilación e iluminación del patio interior que garantiza un perfil más privado.
La segunda edificación se construyó después de forma anexa a la anterior en una de sus esquinas. En este caso la edificación presenta planta rectangular y tres alturas, siendo la última planta una ampliación posterior de la buhardilla existente bajo cámara de cubierta. Esta edificación se comunica con la anterior en su fachada menor y presenta setancias a ambos lados con ventanas situadas en sus fachadas mayores.
Enclavado en el Barrio Francés. Las calles de Pueblonuevo son de un trazado cuadriculado y racionalista, ocupando un amplio llano. Es el estilo francés el que determina la arquitectura tradicional de Pueblonuevo, donde aunque en las últimad décadas numerosas construcciones han sufrido una trasnformación intensa y no controlada, todavía son muchas las que mantienen el estilo de construcción tradicional francesa. Es, por tanto el selecto barrio francés de estilo colonial el conjunto más representativo del patrimonio arquitectónico de Pueblonuevo.