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Construcción exenta formada por dos edificios, uno de dos alturas y cubierta a dos aguas y un segundo edificio de una sola altura y cubierta a dos aguas con una prolongación de la misma para la formación de porches laterales.

El primer edificio situado al este constituye el núcleo principal y de oficinas, y se trata de una edificación longitudinal de dos alturas con cámara bajo cubierta. La construcción está formada por una sola crujía y cubierta de teja cerámica a dos aguas que apoya en muros de hormigón de carga y cerramiento. Se dispone de forma longitudinal en el eje este-oeste paralelo a la vía y presenta su acceso principal en la fachada principal norte. La composición de su fachada se caracteriza por la simetría formal. Originalmente esta edificación presentaba en sus fachadas longitudinales, en un nivel inferior, dos puertas de acceso que permitían una permeabilidad transversal paralela a la vía, de tal forma que el pasajero accedía y desembarcaba por ambas fachadas.

Anexo a la fachada oeste de este edificio, con comunicación directa a través del mismo, se encuentra la segunda edificación de una sola altura con proporciones cuadradas y que da acceso a un andén de descarga. Este edificio presenta tres grandes puertas centradas de idénticas dimensiones en sus tres fachadas que dan al exterior. La particularidad de esta edificación es la prolongación de sus cubiertas para la formación de porches de espera para los pasajeros. Al igual que el edificio anterior presenta permeabilidad transversal en el eje longitudinal de la construcción paralelo a la vía con acceso desde el andén.

Además incluye la vivienda de guardabarreras en la Estación de Pueblonuevo también llamada «Casilla de la vía». Se trata de una vivienda unifamiliar aislada situada próxima al límite norte del suelo urbano. Su estructura consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyan las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera. Dispone de planta baja más cámara bajo cubierta abuhardillada a la que se accede mediante escalera interior, con seis ventanas distribuidas en las fachadas longitudinales y dos ventanas en cámara bajo cubierta en las fachadas transversales.
Esta vivienda pertenece a una tipología adoptada en la zona industrial de Peñarroya-Pueblonevo para edificios destinados a oficinas. Forma parte del paisaje industrial de toda esta zona y de la memoria histórica del municipio, mostrando junto a otras edificaciones toda una trama que evidencia el trazado de las líneas ferroviarias

Ferrocarril
Peñarroya-Pueblonuevo
Estación de Pueblonuevo del Terrible: Edificio principal
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