Saltear al contenido principal

La antigua fundición de plomo de la SMMP, junto con sus instalaciones auxiliares se ubica aproximadamente en centro del Cerco Industrial. Se trata de un edificio fabril que presenta las características propias del eclecticismo historicista de finales del siglo XIX. Sus arcos de medio punto en puertas y ventanas y su galería con bóveda de cañón hacen alusión a la tendencia historicista del neorrománico. El edificio presenta planta rectangular, siendo el material utilizado para su construcción el ladrillo macizo que forma anchos muros y enormes pilares.

Su techumbre a dos aguas es característica de los edificios fabriles de ésta época, presentando una estructura metálica en su interior, realizada en hierro fundido y recubierta de tejas sevillanas. En este edificio se realizaba el proceso de fundición del mineral de plomo recibido de las minas metalíferas de los valles de la Alcudia y Los Pedroches y Campiña Sur de Badajoz.

Para esto se albergaban en su interior dos altos hornos que eran el corazón de todo el proceso fabril que se desarrollaba en torno al plomo. El mineral triturado se sometía a un proceso de calcinación que consistía en añadir cal y someterlo a altas temperaturas del que se obrenia una colada caliente de plomo y otros metales como plata, arsénico, oro, platino, etc, con unas escorias que flotaban sobre ella.

Esta colada era sometida a un proceso de desplante, obteniéndose la plata en bruto y el arsénico. Los gastes se recuperaban obteniéndose ácido sulfúrico.

Cerco Industrial
Peñarroya-Pueblonuevo
Fundición de plomo
Volver arriba